Abastecimiento de agua
Después de un largo viaje a pie hemos llegado al terreno baldío en el que tendremos que vivir a partir de ahora. Ya que no hay nada en este sitio, vamos a tener que hacer todo, desde lo más básico, y así lograr que poco a poco sea habitable. Nos preguntamos tan pronto llegar con qué comenzar. Algunos creen que lo más apropiado será empezar directamente con la construcción de viviendas, ya que hay gente muy cansada, además de niños y gente mayor. Otros, en menor medida, piensan en la búsqueda de alimentos. Sin embargo, la gran mayoría piensa que la búsqueda y abastecimiento de agua es lo más urgente.
Para encontrar una agua fuente limpia de agua planteamos grupos de búsqueda y discutir sobre las formas de abastecimiento, lugares de almacenamiento y los materiales a necesitar. Hay algunas personas que se ponen en marcha por su lado para iniciar la búsqueda sin esperar a que nos organicemos en grupos. El resto esperamos a formar los grupos para no tener que separarnos demasiado. Entonces discutimos ampliamente la situación en la que nos encontramos después de todo el trayecto que hemos hecho antes de llegar aquí y que la dificultad de encontrar fuentes de agua potable es enorme. A pesar de la desesperación de muchos de nosotros, la disposición para el diálogo es buena, así que intercambiamos opiniones sobre cómo empezar la búsqueda, cómo dividirnos y eventualmente cómo garantizar la limpieza del agua, así como la forma de transportarla y almacenarla. Después definimos una hora para encontrarnos nuevamente y cada grupo inició la búsqueda en sectores distintos del terreno. Algunas de las mujeres, hombres o niños que habían comenzado la búsqueda solos se unen a los grupos sin haber encontrado agua aun, pero con un mayor conocimiento del terreno. El reconocimiento del terreno es bastante completo, tan pronto otras personas, que habían iniciado la búsqueda de agua por su cuenta, cruzan sus caminos con a los grupos, tanto para unirse a estos o para simplemente continuar la búsqueda por su lado después de intercambiar información.
En general, la primera impresión de la geografía y de la extensión del terreno nos permite decir que:
La mayoría del terreno es relativamente plano y árido pero existen algunas elevaciones y quebradas con zonas con escasa vegetación, además de otras zonas en donde existen instalaciones municipales de agua y desagüe cerradas y en desuso. Por un lado, existen fuentes naturales de agua, tanto en forma de lloviznas y lluvias esporádicas, o en forma subterránea. Por otro lado, existe un acceso a la canalización de la ciudad a través de la conexión de tuberías en desuso.
El trabajo de plomería es asumido por unas pocas personas con algo de conocimientos al respecto. El resto empezamos a coser retazos de tela que nos sirvan de paneles para retener la humedad del aire y así poder filtrar agua del ambiente, mientras otros utilizan picos y palas para encontrar una posible fuente subterránea y crear un pozo donde podamos almacenar el agua que encontremos. Al cavar el pozo encontramos además restos de madera que en parte decidimos quemar para poder filtrar el agua. Tanto los paneles de tela como el resto de la madera y material solido removido al cavar el pozo nos da algo de materiales que podemos utilizar para formar un refugio provisorio que nos proteja del sol, el viento y el frío. Estas labores nos toman el resto del día. Habiendo asumido que pasaremos el día en ayunas, el tema más urgente y difícil de resolver mañana es el de la comida.
Continuar al Día 2 – Provisión de alimentos (en construcción)